Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

jueves, 2 de noviembre de 2023

DITTRICHIA VISCOSA

Olivarda        Dittrichia viscosa
Una mala hierba de carretera, también útil para la agricultura

Olivarda        Dittrichia viscosa
    “Era una de esas mañanas templadas de otoño en las que la niebla temprana se había convertido en una fina lluvia y todo goteaba. Todavía no había llegado el invierno de verdad; sólo era una suave pausa entre dos estaciones que traía lo mejor de ambas. Ni demasiado calor, como había estado haciendo, ni demasiado frío, como haría más adelante.” 
Así empieza la deliciosa y delicada narración de Reginald Arkel Recuerdos de un jardinero inglés y así ha sido esta mañana cuando, andando por la carretera, se han mojado mis deportivas al contacto con las olivardas florecidas a lo largo del arcén de la N-240.

Olivarda        Dittrichia viscosa
    Me sorprende ver cómo en otoño los arcenes de la carretera a Yesa o del camino a Biezcas disponen de un adorno floral tan tupido, radiante y único para satisfacción del caminante o de los peregrinos santiagueños rezagados. Este regalo otoñal, parece ser que se lo debo a un herbicida controvertido: el glifosato (no hay mal que por bien no venga). Este herbicida se empleó hace unos años para erradicar en primavera las plantas de los márgenes de carreteras y los paseos de las ciudades. Con esta actuación, las plantas de desarrollo otoñal se vieron libres de competidores y coparon el espacio dejado por las plantas erradicadas. Hoy día brotan con tanta fuerza que las veo crecer entre los intersticios del mismo asfalto.

Olivarda        Dittrichia viscosa
    Las olivardas, endémicas del Mediterráneo, son un buen agente nutricio de gran variedad de insectos, justamente en la época en que disminuyen las plantas en flor. Estos insectos, retenidos por la viscosidad de las olivardas, son útiles en la fecundación la flor de los olivos, planta a la que el nombre de olivarda hace alusión. Además, algunos de estos insectos, avispas y chinches, son parásitos de la mosca del olivo (Bractocera oleae) y controlan su desarrollo, por lo que se recomienda acercar las olivardas a los olivares.

Olivarda        Dittrichia viscosa
    El gran número de nombres con que se conoce esta planta en la península ibérica, da idea de lo extendido que es su conocimiento y puede ser indicativo de la multitud de aplicaciones medicinales que ha tenido: cicatrizante, antihemorrágica, antiinflamatoria, entre otras. Actualmente se ha estudiado por su interés como antibacteriana y antifúngica, y se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de la malaria y la candidiasis. En el tratado de Plantas Medicinales (pg. 185), Peris & co. indican que el carvacrol y varios ésteres de su composición bioquímica hacen posible su acción antiséptica, insectífuga, antihelmíntica y antiespasmódica. 
¡Vamos, que tenemos una farmacia al borde de la carretera! 
   
Olivarda        Dittrichia viscosa
    Pese a ser una planta tan conocida y empleada, ha llevado largo tiempo encontrarle el nombre genérico actualmente convenido. Carlos Linneo en su Species plantarum de 1753 creyó adecuado situarla entre las Erigeron, pese a que ya en la antigüedad Teofrasto y Dioscorides la llamaban Conyza. Años después, el botánico escocés William Aiton la sitúa entre las Inula en el quinto tomo de su obra Hortus Kewensis publicada en 1789. Con este nombre siguió muchos años hasta que en 1973 W.R.Greuter propuso el nombre genérico actual Dittrichia, en honor de M. Dittrich, que fue director del Herbarium del Jardín Botánico de Berlín. Está visto que entre botánicos anda el juego.

Olivarda        Dittrichia viscosa
Hasta en el asfalto de la cuneta hay color, salud, historia y lucha por la vida

Olivarda        Dittrichia viscosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario