AVISO

Las palabras en cursiva son enlaces a páginas que amplían la información y a las que se accede con un click.

martes, 11 de octubre de 2022

SAMBUCUS NIGRA

Saúco        Sambucus nigra
A las orillas del Irati y del Aragón, flores blancas y frutos negros del saúco
  
Saúco        Sambucus nigra
Al notar ayer una boquera en el labio y acudí a la farmacia en busca de remedio. Me miró el farmacéutico y me entregó un envase con un tubito de Oralherp
La boquera es un herpes labial que, como otras dolencias víricas, se pasa en quince días y que se alivia, mientras tanto, con esa vaselina a base de extractos de semillas de uva, hojas de te y ¡frutos de saúco! Perfecto: los tres son productos comestibles, apropiados para colocarlos en el labio. 
   
Saúco        Sambucus nigra
- ¡Alto! ¿Frutos de sauco? ¡Pero, si tienen efectos laxantes y nunca deben comerse crudos!
- Perdone usted. ¡Cómo van a estar crudos si forman parte de una vaselina farmacéutica!
- ¡Ah, claro! En ese caso serán tolerables sus antocianósidos. Y disculpe.
- Y además, verá usted que, en algunos yogures bífidus con frutas del bosque, el concentrado de bayas de sauco es uno de sus ingredientes (4%), junto a fresas, moras y arándanos. Se hacen, incluso, mermeladas de sauco; y hasta vino.
- Pues, ¡qué bien! ¡Salud!
     

Saúco        Sambucus nigra

Aparte de estos limitados usos alimentarios, el empleo tradicional del saúco ha sido medicinal. Se dejaban estas bayas negras para alimento otoñal de los pájaros, porque se había comprobado que esta planta resulta venenosa para los mamíferos, en general. Con todo, la actual industria colorantes alimentarios le ha encontrado uso como aditivo natural
Dónde queda aquello tan natural de atarles ramas olorosas de saúco a las caballerías para ahuyentar el mosquerío.

Saúco        Sambucus nigra
Ahora que hemos cambiado las caballerías por la aviación, los trastornos respiratorios que se originan en los viajes transatlánticos se limitan, al parecer con éxito, con jarabes de saúco, empleo medicinal de toda la vida, como es bien sabido. Así y todo, como ocurre con tantos tratamientos históricos, los resultados no son tan concluyentes cuando se hacen contrates más sistemáticos. Y desde luego, nada de que sirva para tratar insuficiencias respiratorias más graves que un catarro, como es el coronavirus.
   
Saúco        Sambucus nigra
Ahora bien, el saúco es para mí un viejo conocido, pero no en forma de amplio arbusto sino de pequeña bola blanca colgada de un soporte. Era el péndulo eléctrico de médula de saúco, con el que aprendíamos que las cargas eléctricas son de dos tipos y que los objetos con el mismo tipo de carga se repelían y los de cargas opuestas se atraían. Este hecho, antes de oírlo en clase de física, ya lo teníamos bien comprobado desde que jugábamos de crios con imanes y no con móviles y tabletas, salvo que éstas fueran del chocolate de la merienda. 

Saúco        Sambucus nigra
La salud, la química y la física reunidas en un arbusto de ribera 

Saúco        Sambucus nigra

No hay comentarios:

Publicar un comentario