Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

jueves, 18 de febrero de 2021

VERBASCUM SINUATUM

Gordolobo     Verbascum sinuatum
Gordolobos, en señoriales jardines ingleses o en soleados calveros navarros
      
Gordolobo     Verbascum sinuatum
   “Siempre le gustaron las flores silvestres. En las pendientes suaves de las colinas de piedra caliza, el gordolobo (Verbascum) crecía a modo de hierbajo.  Arraigaba en cualquier sitio y, si no tenías cuidado, se volvía un verdadero fastidio. La mayoría de los jardineros le declaraban la guerra a ese intruso lanudo, pero el señor Pinnegar,“el viejo yerbas”, siempre tuvo buen ojo para las consecuencias imprevistas. Los gordolobos crecían por las esquinas de las paredes y, si los dejaba a su aire, conseguían dar altura y color donde se necesitaba.” 
Recuerdos de un jardinero inglés (pág. 151) Reginald Arkell.
     
Gordolobo     Verbascum sinuatum
    Desconozco si Mr. Arkell, guionista, humorista inglés y jardinero aficionado, pensaba en esta especie de gordolobos de hojas sinuosas (sinuatum). Esta especie es más propia del área circunmediterránea que de la inglesa, pero "el viejo yerbas" los cultivaba en las zonas del jardín próximas a muros soleados. Por aquí los gordolobos se solean todos los veranos, sin necesidad de jardineros ni tapias, por ribazos, sardas y faitíos, lejos del frescor húmedo de la piscina. Estos gordolobos, los muy cucos, se han adaptado con éxito a la sequedad, de tal forma que sus reguladores del crecimiento, el dióxido de titanio entre otros, compensan los efectos adversos de la escasez de agua
    ¿Llegaré a pasar la muga para verlos esta temporada?

Gordolobo     Verbascum sinuatum
    Son varios los nombres que la creatividad popular emplea para llamar a estas atractivas y ramosas plantas. Gordolobo, que es el nombre usado por aquí, me resulta tan imaginativo como arbitrario, tanto si supongo gordos a los lobos como si considero la etimología de la RAE: coda lupi, cola de lobo. 
-¡Oiga, usted!, que en otros lugares los llaman “tienta yernos”. 
    Linneo, siguiendo quizá a Plinio y a Tournefort, los llamó Verbascum, barbados; según se dice por la pilosidad de las hojas. ¡Hala!, para que luego se diga que la ciencia no es imaginativa.

Gordolobo     Verbascum sinuatum     
    Y mira por dónde, de verbasco se deriva envarbascar; que es pescar en los ríos, atontando a los peces con extractos de las raíces los verbascos. Nada de extraño, por tanto, que, en la Venezuela de las telenovelas, envarbascarse era enamorarse perdidamente. En ambos casos, los resultados son funestos.
    Pues bien, estas raíces tienen, entre una multitud de elementos bioquímicos, toxinas empleadas desde muy antiguo, también como insecticidas, las rotenonas. Pese a su carácter tóxico, el empleo de las rotenonas ha estado autorizado en Europa en la agricultura ecológica hasta 2008, dado su origen vegetal. En esa fecha se prohibió su empleo para cualquier tratamiento fitosanitario
-Como que te ibas con toda naturalidad a criar malvas, naturalmente, con todas las garantías naturales.  

Gordolobo     Verbascum sinuatum
    Aún, hoy en día, los gordolobos tienen un variado empleo sanitario, que va desde el empleo externo como cataplasma para aliviar catarros a la ingesta de preparados para tratamientos antibacterianos de las vías urinarias, pero ahora con el debido aval académico
    Bien entendido que no debo creer que los gordolobos han desarrollado estos elementos bioquímicos por mor de la humanidad, ¡qué va! Alguno de esos elementos que conforman las hojas les debe de resultar defensivo, porque se ha comprobado que el gordolobo también tiene agallas; no se deja invadir, así como así. En 2018, al examinar las agallas, se encontraron con el coleóptero parásito Rhinusa acifer, que a su vez servía de alimento a tres parasitoides. Es decir, la lucha por la vida, entablada en toda regla y sin estridencias guerreras.

Gordolobo     Verbascum sinuatum

                  A pleno sol, jardines secretos, significados oscuros y batallas ignotas 

Gordolobo     Verbascum sinuatum

2 comentarios:

  1. Me he kedau enverbascau con todos los conocimientos que atesora Joserra

    ResponderEliminar
  2. Todo, todo, César, sacado de internet. De cada planta hay miles de referencias. Los occidentales cobran por la información (que les den); los orientales, gratis et amore. Benditos ellos.

    ResponderEliminar