Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 26 de enero de 2021

ERODIUM CICUTARIUM

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos
     
Un geranio a imagen del largo pico de las garzas

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos

“Por supuesto, ver el jardín en enero significa que lo estás imaginando en junio. El trastorno que has sufrido al ver el jardín cuando no te lo esperabas, se agudiza al ver dos jardines a la vez, con el verano sobrepuesto a esta escena invernal; aquella mañana fue fácil, porque el sol estaba en todas partes y se oía el piar de los pájaros que se bañaban en él.” Doris Lessing – El otro jardín   

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos
    
Durante este enero pandémico, y por limitaciones de movilidad territorial, no he llegado a ver los ribazos, graveras, bosquetes, laderas y riberas del pueblo, terrenos con variadísima flora, ahora latente; flora que, por diversas razones, se reduce de año en año. Haré como la señora Lessing y me los imaginaré floridos en verano y sin las alteraciones infringidas a la vegetación que da nombre a la fuente del liscal; vegetación, las liscas (Sparganium erectum), desatendida por desconocida. 
¡Ay, que me pongo depre! ¡Hala, a remontar el vuelo como las garzas (erodium, en griego)!
    

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos
       
Precisamente, será en espacios yermos donde florezcan estos geranios en primavera: los geranios-pico de garza o alfilerillos; con su expansión circular mantendrán húmedos lugares áridos y coloreando de verde y malva, incluso la gravera próxima a la tolva de la calera. Es lo que pasa con los resilientes, que se ocupan de tareas abominadas o cubren espacios inhóspitos, dando otra oportunidad a la vida social o natural. Esto debe de ocurrir, por lo que he sabido, en el desierto de Sonora donde ya había otros erodium. La llegada y expansión de los cicutarium ha acrecentado la humedad, estimulando con ello el crecimiento de los autóctonos, incrementando el volumen vegetal y la fauna que de ella se alimenta en el desierto norteamericano.
¡Vamos, que ha resultado una integración en toda regla!
    

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos

El nombre, erodium, responden a la forma de los cinco frutos de cada flor, que se alargan en forma de alfiler o pico de garza y se retuercen en forma helicoidal al separarse. La observación de este curioso proceso de dispersión, quizá diera pie ya en la antigüedad para imaginar herramientas que sirvieran para barrenar, como lo hacen estas débiles semillas que perforan el suelo para germinar. Bien es cierto que los giros de los alfilerillos pico de garza son infinitamente más sofisticados que nuestras barrenas o torniquetes y utilizan para su diseño saberes físicos y matemáticos, como las ininteligibles ecuaciones de Frenet, Kreysig - Crenshaw y otros, desconocidas hasta hace veinte años, ante las que no tengo sino decir: amén y amén. ¡Ah! Y con el mínimo costo energético.
¡Como para dudar de la sabiduría de la naturaleza!
    

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos
    
Ahora llego al nombre de la especie: cicutarium; que recuerda al consabido veneno, la cicuta, que obligaron a ingerir a Platón, acusado de pervertir a la juventud por enseñar a desmitificar las divinidades. Pues no, este geranio con pico de garza es planta forrajera que no contiene coniína, el componente más venenoso de la cicuta (Conium maculatum). El nombre se debe solamente a la coincidencia en la forma de las hojas. Sin embargo, esta especie de geranio pico de garza ha tenido desde antiguo usos medicinales saludables, ¡y más que puede tener! 
     

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos
     
Y así veo que, en tratamientos fitosanitarios, se emplean extractos de estas plantas para el control del escarabajo de la patata, del gusano de la yema del tabaco o la oruga de la mariposa de la col. 
Así mismo, el conocimiento de los componentes extraídos de los aceites esenciales explica los efectos antibacterianos y antimicóticos de su aplicación en la terapéutica tradicional para el tratamiento de dolencias digestivas, disfunciones menstruales, tratamientos contra hongos o como diuréticos. 
Y en tiempo de pandemia vírica, hay constancia de la actividad antivírica de sus componentes, por estimular la producción de interferón que interfiere, como su nombre indica, el desarrollo de procesos virales y cancerígenos.
¡Caramba! ¿No será un supermedicamento de amplio espectro?
      

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos
    
Cantaré el “resistiré” mirando a esta planta, resistente a la aridez y a la enfermedad

Pico de garza       Erodium cicutarium    Alfilerillos

1 comentario:

  1. Me ha encantado. Sobre todo la ultima parte.
    Nos has pensado hacer alguna colaborcion con algun periodico?

    ResponderEliminar