Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

miércoles, 19 de abril de 2023

SAXIFRAGA TRIDACTYLITES

Saxifraga tridactylites 

Plantitas irreductibles, que sólo reclaman una gota de agua para abrirse en primavera

Saxifraga tridactylites 

    Era una mañana de marzo y seguía sin llover. Me acerqué a la Foz para ver si ya habían florecido las plantitas que aprovechan la humedad de la mañana para hacerse ver entre el musgo. Esta cobertura musgosa, que cubre parte de un amplio plano calizo, es el hábitat de las Saxifraga tridactyles y de otras plantitas. 
Mientras trataba de distinguirlas, pensaba que de niños nos entreteníamos siguiendo en el TBO las desventuras del entrometido Rompetechos y que ahora me distraía con estas entrometidas rompe-rocas (frangere-saxum) con hojas en forma de tres dedos (tri-dactylites). El escurridizo Rompetechos escapaba por piernas de los desaguisados y las diminutas tridactylites eluden la sequía y la falta de suelo refugiándose en el musgo.

Saxifraga tridactylites 

    Tan rotundo nombre les fue aplicado a estas insignificantes plantitas por el botánico Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708). Tournefort agrupaba las especies de plantas según caracteres comunes y alumbró el concepto de género botánico. Cada planta se nombra con dos palabras: la primera, en mayúscula, es el género, y la segunda corresponde a la especie. Tan enfrascado debía de andar en la búsqueda de nombres para los géneros de plantas que no evitó sufrir un atropello mortal por un carruaje en una calle de París. Es el accidente de tráfico más antiguo que ahora recuerde. 
No hay noticia de que al cochero le hicieran soplar por haber soplado.

Saxifraga tridactylites 

    Quizá Tournefort conociera el entonces popular Remedio de Culpeper y el nombre de la planta que en ese remedio se empleaba: Saxifraga tridactilytes. El controvertido médico Nicholas Culpeper debía de creer, siguiendo la Teoría de las Signaturas, que el remedio está en la semejanza y, si estas plantitas parecían hundir sus raíces en las rocas, también podrían hacerlo en las piedras de los cálculos renales y deshacerlos. Era una manera peculiar de aplicar el principio hipocrático: Similia similibus curantur, lo similar cura lo similar. ¡Un remedio medicinal digno del mejor Rompetechos!

Saxifraga tridactylites 

    Por ahora, sin embargo, no se ha encontrado en esta o en otras especies de saxifragas, ningún principio activo que justifique las múltiples dolencias en que se emplea en la medicina popular, según el tratado Plantas Medicinales de Peris & otros. Así que, se queda para la etnomedicina enumerar los tratamientos para los que se prescribía este género de plantas: los mencionados cálculos renales, protección de tejidos internos, cicatrizar heridas, resfriados, diarreas, amenorreas y ¡cómo no! abortos. ¡Faltaría más!

Saxifraga tridactylites 

    El interés por la recolección de ejemplares para uso medicinal no parece que haya reducido su presencia por el centro y oeste europeo, su territorio de origen. La variedad de ambientes en los que florece es notable, siempre que la humedad esté asegurada al comienzo de la primavera. Así, en Bohemia se ve  que se desarrolla en espacios ferroviarios, supuestamente traídas con la renovación del balastro. Así mismo, en Anglesey (Gales) aparece en las dunas altas, donde está asegurado un grado suficiente de humedad marina. Por el contrario, en Malta hace varias décadas que no se avista y en el sur de Italia o en Moldavia está en peligro de extinción. Un SOS más de auxilio climático.

Saxifraga tridactylites 

Tenemos a la vista otra migración silenciosa sin necesidad de pateras
    
Saxifraga tridactylites 

1 comentario: