Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 3 de marzo de 2020

LITHODORA FRUTICOSA


Una mata reverdecida con numerosas flores de tonos sutiles
    
 Lithodora fruticosa 

Lithodora fruticosa 





Una día fresco y soleado, en el que no te cruzas con nadie durante horas, disfrutas con la fragancia de los almendros floridos, oyes pasar las grullas en formación al mediodía, el verde de los sembrados llega hasta el horizonte y ves cómo van abriéndose las flores silvestres a ras de suelo, un día así es un deleite que aún podemos degustar andando por los cerros de este rincón apacible. ¡Y gratis!









Lithodora fruticosa


Así se presentaba una mañana de finales de febrero por las lomas escarpadas de Laiazeta, en otros tiempos cultivadas y ahora yermas, con las carrasquillas (asprillas en Aragón) ya florecidas. Sus colores, entre fucsias, azules y morados, se dejan ver entre las nuevas hojas verdes y pelosas de estos frútices, pequeñas matas de estas caldeadas laderas. Y, aunque por aquí sea una planta frecuente, su difusión mundial se limita casi exclusivamente a la parte mediterránea de la península.
¡Pues, vaya! No recuerdo que figure entre los atractivos turísticos de las guías de Navarra.


Lithodora fruticosa

Bien es verdad, que el alemán    A.R.Grisebach no necesitó ninguna guía para venir a los Pirineos y publicar la descripción de la carrasquilla en su Espigelicium (espigueo) a mediados del S. XIX.
 ¡Ya son años!
Eso de que sea una planta aromática (litho-odora = piedra olorosa) no lo he percibido esta mañana, pero quizá se deba a que su perfume estaba enmascarado por la sutil fragancia de los narcisos de Asso de los alrededores. Puede ser, también, que las semillas, duras como piedras, tengan que formarse aún para que se note su olor.
Malo sería que, desde que Linneo les atribuyera este nombre hace casi trescientos años, hubieran perdido esta atractiva cualidad.

Lithodora fruticosa

Porque cambiar, lo que se dice cambiar, está claro que no hay más que mirar la diversidad de flores para ver que el cambio está a la orden del día. Estas mismas carrasquillas, unas tienen flores cuyo pistilo sobresale del círculo de los estambres del polen y otras no: lo tienen escondido. 
Este dimorfismo parece ser efecto de una evolución aún no acabada, que tiene como objetivo asegurar una polinización cruzada, efectuada por insectos, y de esta forma evitar la autofecundación. 
Habrá que convenir que lo de hetero tiene sus complicaciones y más cuando se precisa de celestinas.


Lithodora fruticosa


Pues bien, más complicaciones tendrán quienes utilicen esta carrasquilla como planta medicinal diurética, febrífuga o vulneraria. Los profesores Peris, Stübing y Romo advierten: “No recomendamos su utilización, a pesar de su uso etnofarmacológico tan extendido, por su posible toxicidad.” (Plantas medicinales, pg. 235). Suponen que contiene ácido litospérmico y alcaloides pirrolizidínicos;  productos totalmente naturales, ¡claro, como los escorpiones!, pero que mejor será dejarlos donde están y que nos sirvan para disfrute visual durante los paseos o para mantener cubiertas de vegetación las descarnadas espuendas y laderas.



Las creía vulgaridades vegetales y debo considerarlas joyas botánicas
    
Lithodora fruticosa

2 comentarios:

  1. Descripción, documentada, de la planta LITHODORA FRUTICOSA, para deleite de vecinos y foráneos, fruto de una actividad de investigación y divulgativa, que honra a su autor y colaboradores.
    Una vez más, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. Ya hace un tiempo que no veía ninguna publicación tuya. Me alegra que hayas retomado tan preciada actividad. Ánimo y ahora que no podrás salir en unos días aprovecha para revisar tu cuantiosa documentación. Seguro que eso te entretiene.

    ResponderEliminar