Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

lunes, 6 de mayo de 2013

TULIPA SYLVESTRIS


Once no son una docena, ni aun siendo los tulipanes de la burbuja

Tulipa sylvestris
Tulipa sylvestris



La semana pasada he vuelto al punto donde florecen los tulipanes silvestres. He podido volver a sorprenderme con su colorido gracias a que tengo ese punto marcado en el GPS
No los he llegado a ver en ningún otro lugar del pueblo. 





Tulipa sylvestris


El martes cogí la cámara y el bastón para poder subir por la pendiente de El Castellón. 
¡Ahí estaban! 
Fue hace dos años que, perdido entre las ringleras de pinos, llegué a ese punto. Me parecía increíble que hubiera tulipanes en aquella pendiente; pero, las flores que veía tenían su aspecto, aunque eran de menor tamaño de los que vemos en los jardines.



Tulipa sylvestris


Esta vez se me ocurrió contarlos. Uno, dos… hasta once. Faltaba uno para la docena. ¡Bueno, qué le vamos a hacer! Ahora ya tengo, además de su localización, su cantidad. 
Como el sitio es de difícil acceso, espero ver florecida muchos años esta docenica escasa de tulipanes.




Tulipa sylvestris


Tengo leído que los tulipanes no han tenido aplicaciones culinarias ni farmacéuticas; sólo usos jardineros. 
Aunque asocio los tulipanes con Holanda, son originarios de las estepas de Asia Central y su nombre viene de la palabra turca tulipa, turbante. 
¡Hay que ser ingenioso para desarrollar la agricultura sobre la belleza vegetal y a precios desorbitados (burbuja del tulipán de 1637)!¡Ah, y ahora el turismo,  pero bajo el nivel del mar y bien lejos de la meseta de Pamir! 


Tulipa sylvestris







Estos tulipanes silvestres han despertado el interés de los aficionados a la flora, quienes han creado en Francia una asociación para su estudio, conservación y difusión. 
En Dinamarca y Suecia están protegidos y en Valencia y Murcia, son plantas de especial interés. 
¡Son tan delicados y piden tan poco!

2 comentarios:

  1. ¡Mucho me temo que tan poco no piden! ¿acaso no se encuentran sólo en un punto muy concreto? por lo que dices, difícil de encontrar sin GPS, y ni a una docenica llegan! Habrá que estudiar la tierra del lugar para averiguar qué es lo que piden.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ramón. Muy bonitas las fotos y esplicaciones, como tu dices, en Larraga sólo la he visto en un punto concreto, la fotografié en 2009 (fotos pochas por el fuerte viento que hacía)y he vuelto desde entonces cada año en Abril pero no he conseguido verlas más. Desconozco la causa de este comportamiento.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar