Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

jueves, 14 de marzo de 2013

CROCUS NEVADENSIS

El azafrán de Sierra Nevada nos florece en los carasoles de La Sarda

Crocus nevadensis
Crocus nevadensis



Azafrán me suena a especia culinaria con nombre de origen árabe y al título de una zarzuela. El azafrán, que se obtiene de los estigmas de la planta a la que se refiere la zarzuela, los griegos y latinos le daban el nombre de crocus, nombre también dado a esta planta.
Sin embargo, la especie que tenemos por los carasoles de La Sarda, y por otros lugares del pueblo, crocus nevadensis, no sirve para dar color y sabor a los arroces. Pero, sin tener valor culinario ni económico, sus flores translúcidas tienen, sin duda, un valor estético es impagable. 




Crocus nevadensis



Cuando la veo florecer por los carasoles de La Sarda, me hago a la idea de que lo peor del invierno ha pasado y que me anuncian la proximidad de la primavera. Como aún las flores son escasas, me resultan más sorprendentes porque en la parte exterior de los tépalos blancos se traslucen las líneas de una pluma.
Crocus nevadensis





Estando tan lejos de Sierra Nevada, nevadensis, me resulta chocante verla por estas latitudes. Aunque se la considera poco frecuente en Navarra, es abundante en el pueblo. Al parecer sólo florece entre el Pirineo y el Atlas y no se encuentra en otras partes de Europa. 
La alusión a la sierra granadina se debe a Mariano del Amo y Mora, un botánico que fue primer Decano de la Facultad de Farmacia de Granada entre 1850 y 1892. Durante estos años le dio tiempo a estudiar la flora de la zona y a describirla en varias publicaciones. 
A esta planta tampoco le encontró aplicaciones farmacéuticas . 



Pero, el adornar los faitíos y ser un deleite para la vista de los paseantes de La Sarda, ¿no es ya es suficiente?.  ¿Para qué más?.

Crocus nevadenis

5 comentarios:

  1. Muy interesante y bonito este blog.
    Hay algunas erratas que quizás fuese bueno corregir, por ejemplo "pétalos" en lugar de "tépalos".
    Ánimo con esa flora de Liédena.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ángel: Te agradecemos tu interés por seguir la flora de nuestro pueblo. Ya ves que es variada. No pierdas ocasión de acercarte para verla "in situ". Además tenemos un vino a buen precio, ja, ja.
    He escrito tépalos porque los botánicos así les sueles llamar. Pondré un enlace para ver la diferencia con los sépalos.
    Saludos. Joserra

    ResponderEliminar
  3. Unas flores invernales muy lindas, blancas como la nieve con elegantes líneas moradas. Es una pena que tenga valor culinario... ¡todo no puede ser!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas. Tampoco la conozco, pero ahora me fijaré más.
    Saludos. Manolo

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que van saliendo los Crocus nevandensis. Según zonas de Navarra, se puede ver desde Enero hasta finales de marzo, en la zona media y sur de Navarra y por lo que veis llega hasta Liedena. un saludo.

    ResponderEliminar