Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

lunes, 15 de abril de 2013

MUSCARI NEGLECTUM

Los dedicos de dios, unos abiertos y otros no

Muscari neglectum
Muscari neglectum
Desde las últimas semanas de marzo y por cualquier parte del pueblo se ven florecidas estas plantas bulbosas de flores moradas y hojas acanaldas. Las he encontrado bajo los almendros en flor de Las Barrancas, entre los olivos de El Soto, asomando de las aguas crecidas del Aragón y hasta en el patio de casa.

Muscari neglectum















Aquí se las conoce con el nombre de “los dedicos de dios”. Quizá, a alguien se le debieron quedar los dedos morados por los fríos del invierno y se acordó del hacedor al sentir los picores de los sabañones. En otros lugares los llaman “nazarenos”, como corresponde al color de la Semana Santa y al de los nazarenos que procesionan durante esos días.

Muscari neglectum
Muscari neglectum




De estos dedicos de dios, los inferiores son fértiles y abiertos hacia el suelo; los superiores, por contra, son cerrados y estériles. Los fértiles están abiertos para que haya polinización cruzada, puesto que la maduración de los estambres y pistilos no se da al mismo tiempo. Necesitan que les visiten insectos y haya intercambio de polen con otras flores. El atractivo que ejercen sobre los insectos favorece que también éstos visiten los frutales del entorno que, como los almendros, tienen este tipo de polinización.




Muscari neglectum




No hay acuerdo en el significado del nombre latino, quizá por sus discutidos orígenes griegos. Para unos, muscari hacer referencia al almizcle, olor de connotaciones afrodisíacas hasta para las mosquitas o las mariposas. 
Para otros, su origen está en la palabra griega muscarion, racimo, por el parecido de la forma arracimada de la inflorescencia morada.
Neglectum: dominado, descuidado, sin vecinos, insignificante, inobservable, pasado por alto. Está visto que la etimología se las trae.



¡Y qué!, si resulta tan agradable pasear viendo el colorido que dan a los campos al comienzo de la primavera estos racimicos o dedicos de dios. 

Muscari neglectum

3 comentarios:

  1. Toda la vida observando al muscari y vienes tu a contarme que unos tubitos son fértiles y los otros no.. hay que ver lo que te cunde. Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra, estás hecho un buen botánico, interesantes comentarios y fotografías maravillosas.
      Un fuerte abrazo. Ángel

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada y como explicas las cosas tan cercanas y que se entiendan

    ResponderEliminar