Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

viernes, 5 de diciembre de 2014

BOMBYCILAENA ERECTA

Una borra blanquecina con nombre de gusano de seda

Bombycilaena erecta
Bombycilaena erecta



Estos días estamos notando que, con las lluvias de finales del otoño, los días son más frescos y oscuros. 
¡Qué bien se está leyendo el Tristam Sandy bajo una suave manta! Y así arropado, recuerdo los días cálidos del verano y unas plantitas lanosas que eran abundantes junto al ruinoso corral de Vicentico en Ogaste. Seguramente las habría visto antes en otros lugares, pero no había reparado en ellas, no eran flores al estilo convencional.




Bombycilaena erecta



Parecía que ese campo lleco era un sembrado natural de pequeñas plantas algodonosas, grises y poco vistosas. Ahora veo que esas borras son la envoltura de la flor. No son pétalos, pero como si lo fueran; de tan reducidos que son los verdaderos, ni se notan a simple vista. Por lo diminuto de sus flores amarillas, casi microscópicas  y escondidas en la borra envolvente, se consideró una especie de Micropus. Fue en 1955 cuando la botánica rusa L.A. Smoljaninova diferenció el género Bombycilaena entre los demás géneros de la familia de plantas con flores compuestas, como son las margaritas o los cardos.


Bombycilaena erecta






Aunque sea frecuente en nuestro entorno por faitíos y rastrojos, al parecer no es una planta que tenga una amplia difusión. Es frecuente en la Península Ibérica,"Habitat in Hispania", no tanto en Francia, y sólo aparece puntualmente en otros lugares de Europa y del entorno Mediterráneo




Bombycilaena erecta







Cuesta imaginar que con esas pequeñas borras se pueda hacer algo. Pero en otras épocas se han debido de emplear para hacer hilos y tejidos sutiles, al estilo de los hilos producidos por el gusano de seda para protegerse en su fase de crisálida.  El parecido con los capullos del gusano, Bombyx mori, debió de inspirar el nombre bombycilaena, que se puede traducir como capullo de gusano mullido. 

Bombycilaena erecta










Se han estudiado los variados aceites esenciales que configuran la composición química de la planta y se ha visto que el alcanfor el más abundante. Con este componente, es raro que no aparezca entre las plantas de herboristería. Con todo y pese a la variedad de usos medicinales que se ha dado al alcanfor, hoy en día parece estar muy restringido.








Tirando del hilo, aunque sea bien sutil, se llega a los olores de los armarios cerrados

Bombycilaena erecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario