Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 11 de marzo de 2014

LAMIUM AMPLEXICAULE

LAMIOS, CONEJITOS, GALLITOS, ORTIGA MUERTA... NOMBRES VARIADOS DE ESTA FLORECITA

Lamium amplexicaule
Lamium amplexicaule



Estamos disfrutando de unos días soleados, ahora que se nos va otro invierno tormentoso y lluvioso. En estos días templados de marzo estoy viendo florecer almendros, margaritas, verónicas, violetas o lamios: son las plantas que nos prometen un nuevo ciclo vegetativo y floral. 
Por aquí, los lamios son de las primeras plantas de cubrirse de flores y en el camino del trujal pugnan por hacerse ver entre las estelarias. Pero pronto, al comienzo de la primavera, los veremos en cualquier lugar despejado, al borde de los sembrados o bajo los almendros. 





Lamium amplexicaule




Estas plantitas tienen una amplia difusión por todo el mundo, al norte o al sur, al este o al oeste, en Noruega o Argentina, en Marruecos o Australia. 
La distribución global se refleja en los miles de páginas web que la mencionan, en los estudios que analizan sus componentes o en los libros que la  describen  .



Lamium amplexicaule




Nuevamente, su pequeño tamaño puede hacer que pasen desapercibidas a los paseantes de la foz, pero vistas de cerca les resultarán sorprendentes. Los lamios me recuerdan a un nido del que asoman los picos abiertos de los pollitos por encima de sus largos cuellos (lamios en griego). Con este aspecto curioso, o el de conejitos orejudos, los blogueros aficionados a la fotografía o a la botánica de cualquier parte del mundo lo recogemos en incontables páginas.




Lamium amplexicaule







A nosotros nos pueden pasar desapercibidos, pero los insectos himenópteros los tienen muy en cuenta: las abejas liban el polen y de paso fecundan los pistilos y las hormigas recogen y diseminan las semillas en cuanto caen. No hay duda que contando con tan abundantes y laboriosos amigos tienen asegurada su difusión planetaria, pese a contar con encarnizados enemigos.

Lamium amplexicaule



Curiosa me puede parecer a mí, pero para los agricultores es una maleza y la  persiguen sin descanso con variados herbicidas que destruyen sus hojas. En el mismo empeño, aunque por medios bien distintos, se ha ensayado evitar el empleo de herbicidas mediante la solarización de los terrenos hortícolas dedicados a cebollas o tomates: se presenta como como un sistema no contaminante que dificulta la germinación de “malas hierbas”, incluidos los lamios.




  

       Por fortuna para los lamios y para los que los contemplamos, 
aún no se ha llegado a cubrir de plásticos el planeta.

Lamium amplexicaule

No hay comentarios:

Publicar un comentario