Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 28 de enero de 2014

RUSCUS ACULEATUS

No parecen flores y lo son; parecen hojas y no lo son

Ruscus aculeatus
Ruscus aculeatus


Al entrar al piso vi el jarrón con el ramo de rusco con bayas rojas. Nos juntábamos para celebrar la Navidad y Maite había cuidado también ese detalle en la decoración de la casa.
- ¿Has visto que las bolitas salen de las hojas?
-¿De las hojas? ¡Ah, pues sí! ¡Qué curioso!



Ruscus aculeatus






En el sotobosque de los pinares del pueblo, entre los bojes, los ruscos brotan en matas dispersas aquí y allá. Bajo el talud de la Mansio Romana también hay varias matas que mantienen el verdor del barranco. Y desde la ventana de la cocina veo el vigor de dos matas que pugnan por crecer a la sombra de los enebros. 
En Navarra no ha parecido necesario protegerlos, como ocurre en Euskadi.




Ruscus aculeatus



Ahora, en estos días a punto de nevar, les están brotando en los tallos-hojas las florecitas que serán bayas rojas en otoño. Dar a los tallos forma de hoja, debe de ser la manera que han encontrado estas plantas de pasar de los fríos a los calores del verano. Para defensa de los herbívoros, los tallos-hoja terminan en punta punzante (aculeatus). Estoy por suponer que fueron los romanos quienes nos dejaron la palabra y nos enseñaron a usar el akuilu para azuzar a los cansinos bueyes que transitaban por la calzada y El Vado.


Ruscus aculeatus


Sin embargo, no todas las flores se harán bayas. Aunque se parecen todas las flores, unas tienen sólo estambres y otras sólo el pistilo: unas tienen un borde amarrillo y otras el borde húmedo. Los insectos serán las celestinas que llevarán el polen de unas a otras. Pero, cuando vea aparecer los frutos rojos, tendré que recordar que el rojo es señal de peligro; peligro de vómitos, diarreas y convulsiones, ¡bufffff!.


Ruscus aculeatus


Y como no hay mal que por bien no venga, a los ruscos les han encontrado usos variados. 
El rusco, variedad de acebo para los romanosse empleaba por sus punzantes ramas-hojas como cepillo en la limpieza de toneles de vino. 
En varias lenguas, al rusco se le conoce por su empleo en la defensa de las fresqueras frente a los ratones
El empleo medicinal de los componentes de la planta ya lo explicaba Dioscórides; así que no es de extrañar que medicina moderna los emplee para el tratamiento de varias dolencias.




Bien, un ramo de ruscos por Navidad y que no sea el médico quien me los recuerde; 
que ya me cuidaré de no pincharme con ellos.

Ruscus aculeatus

3 comentarios:

  1. Cada vez que veo estas curiosas plantas que son los ruscos, me vienen a la memoria los lejanos tiempos en los que vivía en Pueyo de la Valdorba. Corrian los años 1968 y 1969, por aquél entonces existía la costumbre de portar ruscos en la festividad de Domingo de Ramos, desconozco si sigue vigente. Lo más divertido del asunto resultaba ser que la víspera, la chavalería del pueblo, acudiamos en tropel a recogerlos a las manchas de monte que se extienden entre aquella localidad y la muga con Artajona. Toda una aventura para un chiquillo de diez años, como era mi caso.

    Javier Gómez

    ResponderEliminar
  2. Curiosa, muy curiosa esta planta, complétamente desconocida para mi.
    Saludos, Manolo

    ResponderEliminar
  3. Según los profesores Peris, Stübing y Romo en el tratado Plantas medicinales de la península Ibérica e islas Baleares "los principios activos son: Saponósidos esteoídicos cuyos aglicoles son la ruscogenina ysu isómero neoruscogenina. Benzofuranos (euparona y ruscodibenzofurano). Rutósido. Fitosterol. Sales potásicas. Trazas de aceite esencial. Taninos.
    Acción fisiológica y usos: Venotónico, vasoprotector-capilarotropo, antiinflamatorio y antiedematoso. Así mismo es un buen diurético"

    ResponderEliminar