Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 10 de septiembre de 2013

BLACKSTONIA PERFOLIATA

Mediterránea con nombre inglés

Blackstonia perfoliata



Esta planta con flores amarillas es frecuente en verano por los pinares y baldíos del pueblo. No hacen falta trabajosos paseos por la sierra para verla repetidamente. El nombre botánico suena a inglés, como si por aquí fuera novedosa. Sin embargo, es originaria del entorno mediterráneo, en donde se la conoce como centáurea amarilla (otra vez con los centauros a vueltas) o clora en catalán.


Tiene las hojas opuestas y, al estar unidas, parecen estar atravesadas por el tallo (perfoliata), como las centáureas de color rosáceo. Al parecer, el color amarillo de los pétalos y otros caracteres, hicieron que el botánico y boticario William Hudson (1730-1793) las diferenciara en un nuevo género. A este nuevo género había que ponerle nombre y qué mejor que el apellido de otro botánico y boticario fallecido por entonces, John Blackstone (1713-1753). Así, los nombres de los dos botánicos nos han llegado unidos, como las hojas.


Como planta adventicia (mala hierba), se ha difundido por los alrededores del Mar del Plata, tanto en Uruguay como en Argentina. En esta época de Libre comercio, podríamos suponer que desde allí nos envían los "plumeros" a cambio de estas preciosidades. Ocurre que las blackstonias tienen unas semillas tan pequeñas, semillas polvo, que vuelan sin alas. Como en un milímetro entran tres, vuelan con nosotros en los aviones tan felizmente y sin ser detectadas.



La blackstonia ha debido de tener algunas aplicaciones curativas, como indica su nombre en euskera: tentsio-belarra, la hierba para la tensión. Sin embargo, no suele figurar en las páginas de medicina tradicional. De sus semillas se debe de obtener un colorante amarillo que no he llegado a saber su composición química, ni sus aplicaciones. Sí hay, sin embargo, constancia de investigaciones que han llegado a determinar algunos de sus componentes orgánicos y así se ha conocido que tiene principios amargos o propiedades analgésicas (ver pg. 11).



Puestos a ver semillas diminutas como las de la blackstonia, no estará de más hojear el libro de Kesseler y Stuppy: SEMILLAS.


4 comentarios:

  1. Muy interesante . Hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  2. Pues no caigo... no me suenan de nada...seguro que pasamos al lado y ni caso! por cierto, muy bonitas las fotos!

    ResponderEliminar
  3. y aqui complemento la información
    eskarrik asko joserra

    ResponderEliminar