Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

sábado, 25 de agosto de 2012

CHONDRILLA JUNCEA

La achicoria dulce y la liga amarga
Chondrilla juncea



En las cunetas, en los rastrojos o en la Villa Romana abundan las achicorias dulces, las condrillas. Como también son frecuentes por la península, en castellano se las denominan de 100 maneras. Sin embargo, en euskera no tienen nombre; y es que en la CAV la consideran, con reservas, planta alóctona.

Chondrilla juncea







Chondrilla, achicoria, es una palabra de origen griego: chondros = nudo. Ocurre que las raíces tienen unas deformaciones en forma de nudo, donde se almacena látex como reserva y para defenderse del ataque de insectos.
Este látex se ha analizado exhaustivamente y se ha constatado su alto porcentaje en caucho. Si bien no ha llegado a tener interés industrial. 





Agallas en  la Chondrilla juncea (aspecto de junco)





Las deformaciones que aparecen en los tallos, agallas, tienen aspecto exuberante. Contrastan con la linealidad de los tallos, con aspecto de juncos (juncea), en los que se asientan las flores.



Chondrilla juncea





El látex se emplea para producir una goma pegajosa, el ajonje. Esta goma, conocida desde bien antiguo, es la liga,  empleada para atrapar pajarillos, en especial, ¡ y para desgracia de todos !, los de canto melodioso.
Chondrilla juncea. Cipselas con aquenio, pico y vilano

No hay comentarios:

Publicar un comentario