Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

domingo, 18 de marzo de 2012

GALEOPSIS ANGUSTIFOLIA

Delicada florecilla, pero potente anticancerígeno


Galeopsis angustifolia
Esta planta la he visto florecida desde mediados del verano hasta muy avanzado el otoño. La he encontrado en  rastrojos, entre gravas o en los cascajares; vamos, que no es nada pretenciosa. 
El nombre, de origen griego, hace referencia al parecido con los hurones y a su mal olor; las hojas estrechas dan nombre a la especie, angustifolia. 

Galeopsis angustifolia en una rastrojera






¡Ah, que casi ni se ve!
Está en el centro de la foto. 
Si se clika encima de la foto, se ve más grande.








Con florecillas tan pequeñas como simpáticas, esta planta esconde en su composición la hispanolona (C20H30O3), un diterpeno. Mejor mirar en un grueso tomo de química orgánica, o en su defecto en la  Wikipediaqué pueda ser ese elemento orgánico. 



Galeopsis angustifolia










Pero, ¡cuidado!, que tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos, antivirales y hasta antitumorales.
¡Nada menos!.














Estos últimos días, la prensa se hacía eco de las investigaciones que se realizan para el tratamiento de la leucemia con este elemento orgánico, la hispanolona. Estas investigaciones las llevan a cabo en el Instituto de Salud Carlos III y en otras institicuiones científicas; se han publicado en la revista Oncogene y difundido en El País o en el Diario de Noticias de Navarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario