Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

jueves, 7 de febrero de 2013

FRAGARIA VESCA

Fraga, sí; pero roja, silvestre, sabrosa y dulce

Fragaria vesca



Fragaria vesca


Ahora que aparecen en los comercios la fresas (fragas, marrubiak), ¡cómo no recordar las fresillas que veremos por la sierra en mayo! Tienen el mismo nombre genérico, ¡pero qué diferentes son en olor y sabor! A estas fresillas les ocurre como a los perfumes que, cuanto más delicados y estimados, sus envases son más reducidos (vesca, en latín, pequeño).





Fragaria vesca

Las plantitas que trasplantamos hace unos años en un rincón del patio se han extendido por el césped. Sí, como la mala hierba, según dicen en casa antes de pasar el cortacésped. ¡Ojalá que todas las malezas fueran tan fragantes y apetecibles, hasta para los insectos! 
Este es uno de los atractivos del campo, el poder tener las frutas junto a tu ventana. 





Fragaria vesca



De todas formas, habrá que esperar a mayo para desayunar una tacita de fresillas.
Pero, para mi sorpresa, este año ya he tenido la suerte de probarlas ¡estos días de primeros de febrero!. No, claro, en Liédena; sino cerca de casa, en San Sebastián donde no hace tanto frío. 
Se ve que a esta especie de fresas no les importa que este invierno sea ventoso y lluvioso y han aparecido florecidas en Enero a la vista de quienes paseamos por Ulía.
Fragaria vesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario