Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 6 de enero de 2015

HELIANTHEMUM SALICIFOLIUM

Año nuevo, días claros y promesa de flores brillantes

Helianthemum salicifolium
Helianthemum salicifolium




Con los días luminosos de este enero, parece que el dios Jano, que da nombre al mes, nos mira con su cara jovial y risueña. Los días soleados que estamos disfrutando parecen ser el anuncio de un año pleno de colores, flores y amigos.



Helianthemum salicifolium






A tono con la atmósfera diáfana con que amanecemos estos días, me fijo en la “flor del sol” (helios – ánthemon), de color amarillo intenso y que florecerá en primavera por amplias regiones de la Península Ibérica. Así, no es de extrañar que aparezca incluida en el listado de la flora afectada por la prevista recrecida del Pantano de Yesa; aunque en el peor de los supuestos, podremos seguir disfrutando de su colorido en los alrededores nuestro pueblo.




Helianthemum salicifolium

La palabra salicifolia, aplicada a esta especie de helinthemum, hace referencia al parecido de las hojas con las de alguna especie de sauce (salix). Bueno, al menos eso le debió parecer a Philip Miller, Mill. en las taxonomías botánicas y Cuidador del Jardín Botánico de Chelsea durante 50 años, cuando en 1768 se lo dio a esta especie. Y es que en Chelsea hay algo más que un equipo de fútbol; desde los años de la revolución científica, a finales del S.XVII, perdura y se puede visitar el magnífico jardín que cultivó Philip Miller.

Helianthemum salicifolium


Estas plantas tienen en algunas zonas interés particular por la simbiosis benéfica que establecen con las terfezias, trufas del desierto o turmas de Murcia, de reconocido interés culinario. Entre las raíces de estas plantas y los micelios de los hongos se establece la micorriza que posibilita el intercambio de sustancias orgánicas y sales minerales entre ambas. 
No tengo noticia de la existencia de estos hongos por Navarra; pero vete a ver, cualquier temporada saltan desde La Rioja.


   
Los días ya se alargan y, entre aguinaldos y buenos propósitos, son promesa de otra temporada floral

Helianthemum salicifolium

No hay comentarios:

Publicar un comentario