Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 5 de junio de 2018

AJUGA CHAMAEPITYS


Lo habitual es la caprichosa multitud de formas florales

Ajuga chamaepitys
Ajuga chamaepitys




Si hay flores de belleza indiscutida, tengo que reconocer que hay flores que exhiben una curiosa belleza monstruosa. Me ha parecido que el  aspecto de esta ajuga mecería figurar en películas de monstruos divertidos, sin necesidad de las deconstrucciones de Picasso. 
Un caso más en que se aprecia que un único punto de vista resulta reduccionista para percibir la totalidad de la realidad, polifacética y amable.




Ajuga chamaepitys






Se admite que ya Plinio trató de esta planta en su tratado de Historia Natural, cuando escribió sobre la abiga chamaepytis: una planta con aspecto y fragancia de pino rastrero (pitys – chamae) y con uso abortivo (a-juga). Bien es cierto que en asunto de etimologías, las propuestas son variadas y peregrinas, y no sé cómo llegan a unirlas al olor del incienso, una preparación de resinas vegetales. Es seguro que al acercarme a fotografiarla y humedecerme las rodillas en Biezcas no percibí ninguna fragancia que me recordara ceremonias religiosas.



Ajuga chamaepitys


De los romanos pasamos a los alemanes y encontramos que a final del S.XVIII un médico, teólogo e Historiador Natural,  Johann Christian Daniel von Schreber, describió con pelos y señales esta especie de ajuga. La planta que J.P.Tournefort llamaba bugula, en la edición de de 1791 de Genera Plantarum, Schreber la adscribió al género ajuga y se ganó que su apellido se adjuntara al nombre de la planta en las taxonomías botánicas hasta hoy en día.



Ajuga chamaepitys






Esta ajuga era bien conocida en todo el occidente y mediterráneo europeo, donde pervive pese a cambios ambientales. Con todo en algunos puntos periféricos hay señales de alarma por el descenso de ejemplares estimados por Ingleses, Holandeses o checos. Tendrían así un motivo más para visitarnos, siempre que no vengan a llevárselas con eso de que es planta de antiguo uso medicinal.




Ajuga chamaepitys



Pues sí, según que página consulte uno, el pinillo rastrero con su olor a trementina puede aliviar la gota y el reuma (nota de la pág 216 de Antonio Blanco a los Elementos de Historia Natural de Salacroux de 1843). Además, Mi Herbolaria me ofrece dos opciones para servirme de sus virtudes: tomarlo como infusión o como jarabe, mezclado con vino. Si bien es en Alicante donde me dan el listado de más de veinte males que alivia con sus recetas. Con todo, de tener alguno de esos males, la consulta médica me resultará más segura.




Escondidas entre el ramaje, unas bocas abiertas a la secular sabiduría popular 

Ajuga chamaepitys

No hay comentarios:

Publicar un comentario