Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 7 de noviembre de 2017

SEDUM DASYPHYLLUM

Por los cantiles soleados de la sierra y en los tejados torrados o helados, según la época
    
Sedum dasyphyllum
Sedum dasyphyllum





Fue en una tarde de primeros de junio del año pasado. Cogí los bártulos, me calé el gorro y me dirigí a la pedriza próxima a la cantera a ver unas orquídeas epipactis. Para variar, me desvié hacia las Tres Peñas y al tener que agarrarme a la roca me encontré con esta planta de hojas globosas. Recordaba vagamente haberla visto en un rellano sobre la foz y no me extrañó volverla a ver sobre el mismo tipo de roca, sin casi suelo. 
En inglés le han puesto un nombre gráfico, stonecrop, cultivo sobre piedra.







Sedum dasyphyllum



En la península prefieren fijarse en la forma globosa de las hojas y la asocian con la forma de las uvas, uguetas, o del arroz, arrocetas. No hay constancia de nombre específico en euskera y esos nombres se deben de emplear, dado el carácter comestible de las hojas, en lugares donde tiene uso culinario como ingrediente de ensaladas. 
Por mi parte, prefiero no atentar contra la supuesta difícil pervivencia de esta sedum algo pelosa, dasyfilum, y seguir con los ingredientes habituales en el mercado de las ensaladas.






El hecho de que estas uguetas salgan entre rendijas de roca, no es obstáculo para se cite en el estudio de los Pastizales y Prados de Navarra, dentro de la comunidad Sedum álbum, que son los sedum de los parece haber evolucionado. En el pueblo han debido de tomar los tejados por prados y así es como me las encontré entre las tejas de mi casa, junto a cúmulos de musgo, al repararlo tras la histórica pedregada
No parece. pues, que aquí deban de gozar de especial protección, como lo hacen en Alsacia.




Sedum dasyphyllum









Muy al contrario; la moda de los tejados verdes en USA ha promovido el estudio de las mejores condiciones del desarrollo de estas arrocetas para situarlas en los tejados de edificios como aislante térmico sobre una capa de tierra y como protección de la escorrentía del agua o de los pedriscos. 
Más generalizado es el empleo ornamental de estas uguetas en jardines con rocallas o en composiciones florales en macetas, figurando en atractivas combinaciones vegetales. 





Las hojas, carnosas y ovoides, y su conocido empleo alimentario han estimulado el análisis de sus componentes y se ha visto que disponen de cantidades suficientes de carotenos, vitamina E y ácidos grasos como para considerar la viabilidad de su cultivo intensivo.  
De ser una planta perdida entre las grietas calizas y sólo requerida para curas de heridas o por algún aficionado a las ensaladas novedosas, va a figurar como una de las plantas con componentes bioactivos de gran interés.







Ramilletes de flores para caminantes despistados por las laderas de la sierra 

Sedum dasyphyllum

1 comentario: