Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto.

lunes, 16 de octubre de 2017

GERANIUM MOLLE

Geranios de los caminos y del caminar de la medicina
    
Geranium molle   -   Geranios de los caminos
Geranium molle   -   Geranios de los caminos






Geranios adornando las ventanas del barrio San Martín, geranios colgando de los balcones de la carretera, vistosos geranios en los patios resguardados. Pero para ver geranios, geranios de verdad, geranios libres como las grullas, hay que andar por los caminos de Liscar o de Aspra, donde florecen los “geranios de los caminos”, pequeños y afelpados (molle). 







Geranium molle   -   Geranios de los caminos






Pues bien, fue el ínclito Dioscorides quien llamó grullas, geranos en griego, a plantas como éstas. Debió de ser la forma picuda del fruto lo que le hizo recordar el largo pico de las grullas (quizás aún no había alfileres, que es como les llaman en algunos lugares). En todo caso, el parecido le resultó adecuado a Tournefort, fijando así en 1694 llamar geranios a este género de plantas en su tratado Elemens de botanique (pag. 232). 

Geranium molle   -  Fruto










Geranium molle   -   Geranios de los caminos





Me resulta sorprendente el éxito de la palabra geranio, porque en cualquier lengua, se escriba como se escriba, suena a geranio, según el traductor de Google, al oírlo en japonés, urdu o cingalés, ගෙරානියම්, (los chinos se salen del tiesto). 
La especie “geranios de los caminos” tiene, sin embargo, una difusión menor, principalmente por el oeste europeo, desde donde se ha saltado con la emigración hacia otras regiones del mundo.  








Geranium molle   -   Geranios de los caminos




En nuestra zona, además de contribuir al ornato silvestre de los lugares del pueblo indicados, ha debido de tener, como otras especies de geranios, múltiples usos medicinales, según la experiencia  popular. Así es que se ha usado como antiséptico, antidiarreico o analgésico, en virtud de los taninos que contiene, y según sabemos hoy día por análisis bioquímicos.




Geranium molle   -   Geranios de los caminos





De este modo, llegar a este punto le ha supuesto a la fitoterapia pasar, en muchos casos, del curanderismo, o la doctrina de las firmas, a la comprensión de que son los principios activos contenidos en las plantas los que inciden en la salud. En este tortuoso proceso, los geranios de los caminos también figuraban en la obra del médico y botánico inglés Nicholas Culpeper,  difusor en el S.XVII de la botánica astrológica, otra de las muchas formas que la medicina ha tenido de regar fuera del tiesto de la salud.




   

  
Geranios por los caminos y en la ciencia, encrucijadas
    
Geranium molle   -   Geranios de los caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario