Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

viernes, 11 de diciembre de 2015

SILENE NUTANS

     De la sensibilidad social a la sensibilidad de los aromas, mientras miro una planta discreta 
   
Silene nutans
Silene nutans



El legendario Robin Hood (el ladrón encapuchado), que espiaba las andanzas del malvado sheriff del castillo de Nottingham, no tenía ojos para estas curiosas plantas, Nottingham catchfly, que crecían junto a las murallas, tras las que se guarnecían los enemigos de Ricardo Corazón de León. Con el paso del tiempo, la imponente fortaleza se transformó en elegante palacio inglés y las hazañas de Robin Hood se agrandaron e inmortalizaron en múltiples baladas. 
Mientras tanto y como si tal cosa, las Nottingham Catchfly, Silene nutans, siguieron floreciendo entre canciones, artificios y ruinas.
Silene nutans









Por las inmediaciones del palacio, el naturalista Thomas Willisel andaba registrando la flora de la zona en 1670. En las laderas del altozano identificó y denominó esta catchfly (atrapa moscas) con el nombre del histórico emplazamiento. Y así se ha quedado, como la flor que representa a este condado inglés, pese a que en la actualidad se da por desaparecida de esa zona. Es lo que tiene adelantarse, porque en Liédena y alrededores no es una rareza y se distribuye desde Finlandia a Cádiz por el occidente europeo. Luego vendría Paco con la rebaja, en la persona de Linneo, para buscarle un nuevo nombre, silene, sacado años antes vete a saber de dónde.



Silene nutans



Lo de silene tiene su aquel.  Unos relacionan silene con su cualidad se servir de atrapamoscas: silene viene ser como saliva en griego, por el carácter pegajoso de las glándulas de los pelitos del cáliz. Así lo debió entender el botánico Pierre Pena, quien le plantó este nombre en su Plantarum seu stirpium historia (1576) y Linneo se lo confirmaría años más tarde. Otros relacionan silene con el orondo dios Sileno, por la forma panzuda del cáliz de algunas plantas de ese género. Este sentido me va a resultar más visual y fácil de recordar; como lo de nutans, colgante, por la inclinación de las flores.
Silene nutans








La inclinación de las flores también tiene su aquel. Estas Silene tienen el capricho de tener una polinización cruzada; no les gusta su propio polen, sino que pretenden fecundarse con el polen de otras Silene nutans del entorno. Para lo cual, desarrollan primeramente largos estambres, que por la inclinación no se dirige al interior, y cuando han perdido el polen es cuando desarrollan las ramas del largo estigma.
Silene nutans













Además, las Silene nutans han encontrado la manera de ser polinizadas preferentemente por medio de polillas: generalmente tienen enrollados los pétalos durante el día y despliegan su blancura tres noches consecutivas. ¿Por qué esta preferencia por lo nocturno? Lo desconozco. Está constatado que generan néctar con olor a jazmín y a otros aromas florales, para hacer que las polillas los perciban, extiendan sus trompas para libarlos sin posarse en los pétalos y dejar el polen sobre los largos estigmas. 





Sin vista ni oído, nos hacen disfrutan de su sensibilidad fragante y colorista


Silene nutans

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, sobre todo la curiosidad de los petalos. Lo tendré en cuenta. Un saludo y espero verte el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que pasear de noche para olerlas?
    Pierre Pena.... asi que los "Pena" son franceses?
    Demasiadas incognitas

    ResponderEliminar