Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

jueves, 11 de junio de 2015

VICIA SATIVA

La vicia que no son habas contadas


Vicia sativa
Vicia sativa







La veza de cultivo (sativa) despliega en esta época, entre hojitas y zarcillos, sus flores rosadas, que son como mariposas con las alas extendidas. 
 ¡Cómo no pararse a mirarlas con detenimiento en las eras o en los bordes de los sembrados! Parecería que añoraran las épocas en que eran sembradas con profusión. 
Esta especie de papilionácea se llama zalkea en euskera, que con sus variantes regionales nos da idea de su difusión.


Vicia sativa















La veza, como otras vicia (las habas), se debió emplear en la alimentación humana en tiempos prehistóricos. Se han constatado rastros de veza en yacimientos neolíticos de culturas agrícolas en varios países mediterráneos y en yacimientos de Menga y Alicante. Pero, llegó Pitágoras y las expulsó de su dieta. Y con su autoridad, no hizo falta un tabú religioso para apartarla de nuestra mesa y que no fuera sino un simple pienso.



Vicia sativa

















Un simple pienso... del que no conviene abusar. Ahora sabemos que este género de plantas lleva entre sus componentes el glucósido vicina, que precisa de una enzima para hacerlo digerible. 
¡Ah! pero que no todo el mundo cuenta con ella, en cuyo caso se producirán las alteraciones graves del favismo, ya comprobadas desde antiguo en humanos





Vicia sativa










Con todo, se ha visto que además del valor forrajero, la veza tiene interés en el abonado natural de los campos, por fijar nitrógeno del aire a través de las raíces. La alternancia de cultivos hace que se reduzca la necesidad de abonado con productos que alteran la composición del terreno, añadiendo el nitrógeno necesario para el desarrollo vegetal.




Vicia sativa



















Se ha comprobado en numerosos estudios que la siembra de veza con gramíneas aumenta el rendimiento y prepara para nuevos cultivos de maíz, patatas o tomates. Ninguna de estas hortalizas conocía el romano Virgilio cuando redactó las Geórgicas y en donde proponía la rotación de cultivos con estas leguminosas para paliar el agotamiento de los terrenos, tras la siembra de trigo o lino













Lo beneficioso de la rotación de cultivos, 
¿no será una metáfora de otras necesarias rotaciones?


Vicia sativa

3 comentarios:

  1. Esta planta es la que provocó muchas muertes durante la postguerra, no ? .....creo que la llaman también Guija o Almorta.

    Saludos....

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep, creo que la planta a la que haces referencia como almorta y culpable de la muerte por intoxicación de miles de personas en la postguerra es el Lathyrus sativus. Tienen varias cosas en común: son de nombre "sativus" o sea que se cultivan aún hoy todavía, (creo que India es el principal productor mundial de almorta, y en gran medida se destina a consumo humano), pertenecen a la misma familia, con lo que sus flores son muy parecidas e incluso sus hojas también tienen su similitud.
    Con respecto a las intoxicaciones y los fallecimientos, la almota contiene un principio neurotóxico. El problema no reside en comer almorta ocasionalmente, el problema era que esas personas sólo podian disponer de almortas para nutrirse.
    Un saludo y discúlpame Joserra.

    ResponderEliminar
  3. Creo, Josep, que la veza y la guija/almorta son plantas distintas, aunque las flores sean similares, papilonáceas. La veza es del género Vicia y la guija/almorta es del género Lathyrus. Me parece que incluso distinguen la guija, Lathyrus sylvestris o Lathyrus latifolius, de la almorta, Lathyrus sativus. Con todo, ya se sabe que los nombres usuales dependen de cada zona y se prestan a confusión.
    La almorta, como bien dices, fue alimento en la posguerra y ocasionó trastornos serios por latirosis. Dado el secretismo de la época, desconozco si llegó a ser mortal en algunos casos: http://www.historiacocina.com/es/historia-de-la-almorta

    ResponderEliminar