AVISO

Las palabras en cursiva son enlaces a páginas que amplían la información y a las que se accede con un click.

lunes, 30 de junio de 2014

PRUNELLA HYSSOPIFOLIA

Hay caminos abandonados y resecos que sorprenden con el colorido de sus flores

Prunella hyssopifolia

Prunella hyssopifolia
Hasta hace unos días no había reparado en esta especie de prunela, palabra de origen incierto, y que no parece tener correspondencia ni en castellano ni en euskera. Andaba por una senda hacia la muga con Aragón y ya había pasado junto a prunelas blancas y azules, frecuentes en Liédena, cuando algo me hizo mirar hacia aquellas matas de prunelas más claritas. Estaban sobre la pista trazada para la construcción del canal que sale del pantano y ahora olvidada. 

Prunella hyssopifolia


Era una de las especies de prunelas que no había visto hasta ese momento, la hyssopifolia.
Tiene las hojas estrechas, como las del hisopo, planta mediterránea de hojas alargadas que ha servido para designar varias especies de plantas con hojas similares. El hisopo ya no crece por esta zona de la península. Quizá su progresiva desaparición llevó a la creación del artilugio empleado en las ceremonias litúrgicas para repartir agua bendita; esto es, con funciones benéficas similares a las de un ramo aromático de esta planta medicinal puesto a remojo.

Prunella hyssopifolia
Prunella hyssopifolia



He podido localizar sólo escasas referencias del empleo de esta planta en farmacia o medicina popular; así que por este lado no corre peligro de extinción por recolecciones abusivas. Como otras plantas de flores labiadas, contiene ácido rosmarínico, ácido encontrado en el tomillo (rosmarinus officinalis) en 1958 y utilizado en el tratamiento del VIH. Coincide con el té verde por alguno de sus componentes  en sus propiedades antioxidantes y medicinales.









Prunella hyssopifolia

No es una planta abundante en la zona media de navarra, pero tampoco rara. Y así fue como la volví a ver el domingo durante la excursión que hicimos por Bigüezal los amigos de las plantas de Gorosti. Por Los Apaúles, ente orquídeas y en zona húmeda, esta prunela florecía sin desmerecer de esas otras flores con pedigrí. Allí coincidimos con un grupo de franceses venidos de Pau a ver las orquídeas del humedal. No creo que hicieran el viaje por la prunela.



Ver flores con tal variedad de colorido y de formas resulta un buen estímulo para pasear por caminos tanquilos y solitarios

Prunella hyssopifolia

2 comentarios:

  1. Hola Joserra!
    En "El Nombre de la Rosa" de Umberto eco, El personaje Guillermo de Baskerville nombra al caballo del abad, sin verlo al oir su relincho, por "Prunello" por ser el nombre que significaba "lo más hermoso".

    Quizás Prunella no sea la flor más hermosa de nuestros campos, pero pocas pueden hacerle sombra.
    Un saludo
    ODLV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en plena forma, Xabi. ¡Qué memoria!
      Bien dices que es una flor preciosa

      Eliminar