Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 18 de febrero de 2014

ADONIS VERNALIS

EN UNA FLOR DIVINA, UN REMEDIO TÓXICO

Adonis vernalis
Adonis vernalis



Los adonis de primavera (vernalis) son estas plantas con flores resplandecientes que aparecen  al final del invierno entre la hierba. Tienen este nombre divino asociado a la belleza y hay que reconocer  que Linneo acertó al aplicárselo en su clasificación de las plantas
Es frecuente avistarla hacia Yesa o La Foz en lugares soleados y herbosos .
Adonis vernalis








Esta especie de adonis tiene una distribución desigual en Europa: desde Hungría salta hasta nuestra zona. Por esto son muchos los países que la protegen reglamentariamente para evitar su recolección abusiva y con ella su desaparición.  





Adonis vernalis





Esto ya ha ocurrido en Holanda o Italia y se considera planta rara en otros. Su comercialización dentro de Europa está sometida a medidas de control. En Cataluña está protegida en algunas zonas; en Murcia figura entre la flora vulnerable; por aquí, afortunadamente, no he visto recolectores compulsivos que amenacen su supervivencia. 
Adonis vernalis



La recolección intensiva de los adonis se debe a sus aplicaciones medicinales para el tratamiento de varias dolencias. Se han estudiado sus componentes químicos, que explican las aplicaciones en medicina tradicional y homeopatía para tratamientos tan diversos como alteraciones coronarias o convulsiones. 
Repetidamente se advierte de su toxicidad por lo activo de su acción sobre el organismo humano.

Adonis vernalis







El interés farmacológico, sin embargo, no ha llevado por ahora a su cultivo, sino que persiste la recolección en su estado silvestre. La falta de cultivos intensivos, al parecer, tiene que ver con su carácter vivaz y con la conformación de sus raíces, que carecen de pilosidad para absorción de nutrientes.



Adonis vernalis








La absorción de minerales y agua se hace a través de micorrizas, por simbiosis con hifas de hongos en época de humedad, quedando latentes con suelos secos. Esto explica su corto ciclo vital entorno al inicio de la primavera en nuestra zona. 





¡Ojalá no haya que protegerla y la admiremos muchas primaveras!

Adonis vernalis

2 comentarios:

  1. Hay un mito-leyenda en al cual Adonis estaba de muy buen ver, por ello se llevaba a las mortales y a algunas diosas como Afrodita "de calle". Apolo, que era un tipo muy inseguro para ser un dios, lleno de celos se transformó en un jabalí y le atacó y mató. Afrodita hizo que de su sangre brotase la que hoy conocemos como Adonis aestivalis. El resto se lo debemos al amigo Linneo...
    (Robert Graves, Los Mitos Griegos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, a los mitos se les suman leyendas: Adonis debió de figurar de manera muy marginal en la mitología griega, por su origen en la mitología fenicia. Así que no cuenta con templos y ni casi imágenes en la antigüedad: las figuras proliferaron a partir del neoclasicismo, en el siglo de Linneo precisamente. Otro día pondré fotos de la A.aestivalis y a ver qué se me ocurre escribir.

      Eliminar