AVISO

Las palabras en cursiva son enlaces a páginas que amplían la información y a las que se accede con un click.

martes, 23 de julio de 2013

CENTAUREA ALBA

Centaurea alba


Las plantas con nombre de cuadrúpedo divino


Centaurea alba






Son varias las especies de centaureas que florecen en verano por los alrededores del pueblo. Esta centaurea, alba, pese a su nombre, tiene por aquí un aspecto más azulado que blanquecino. Aunque no es tan abundante como otras especies, la he visto también por Javier y Sangüesa. 

Centaurea alba







Me resulta sorprendente que el nombre genérico haga referencia a los centauros, seres míticos, resultado del apareamiento de dioses y yeguas. Y ciertamente hay un largo camino entre el olimpo y estas flores, aunque quizá no resulte tan largo como el Camino de Santiago, pero sí tan entretenido.


Centaurea alba






Son conocidas desde antiguo las propiedades curativas atribuidas a estas plantas, como a tantas otras. En farmacopea las centaureas se empleaban en tratamientos tan diversos como la diabetes o como diurético o para reducir la fiebre, sin olvidar que servía para coagular la leche. 
Centaurea alba







A unas plantas tan divinas y con aplicaciones tan variadas, les correspondía un nombre celestial, el de centauro, con constelación incluida. Y es que el mitológico padre de la medicina, Asclepio (Esculapio para los romanos), fue educado por el manso y bondadoso centauro Quirón, quien le transmitió sus conocimientos médicos y de las virtudes medicinales de las plantas. 


Centaurea alba





Ver estas espléndidas florecillas y recordar las maravillas del olimpo ya no me va a resultar casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada