Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

lunes, 20 de marzo de 2023

GERANIUM DISSECTUM

Geranium dissectum
La llamada de las grullas en vuelo, anuncio de un nuevo ciclo vegetativo

Geranium dissectum
    Vuelan ya hacia el norte miles y miles de grullas que han invernado en las lagunas de Aragón y de otros puntos de la Península. Oír su grullar me hace mirar al cielo para seguir su vuelo en largas hileras en uve y observar la forma cambiante de su formación. Y mientras las grullas, que los griegos llamaban “geranous”, van migrando, en el suelo brotan variedad de geranios, cuyos frutos tendrán la forma alargada del pico de las grullas. Supuestamente, este parecido hizo que Dioscórides y Plinio dieran en la antigüedad el nombre de geranium a varias plantas de dudosa identificación hoy en día. Pasado el tiempo (año 1694) J.P. de Tournefort se lo aplicó a este género de plantas en su moderna nomenclatura botánica (Pg.232).
  
Geranium dissectum
    La urgencia de las grullas para migrar, no es sentida por los geranios de hojas divididas (dissectum) para dejarse ver en las sementeras y espuendas. Estos geranios, muy cucos, prefieren esperar que pasen las primeras rociadas de herbicidas y desarrollarse en abril y mayo, aprovechando aún la humedad de los sembrados y lindes del Saso o de los alrededores de la balsa de La Mueda. Por aquí, en el occidente europeo, está su hábitat originario; diríamos que es una de las nuestras. También es abundante al otro lado del Atlántico, pero…

Geranium dissectum

    Pero, allende los mares, ni el intenso color púrpura de sus flores ni su interés medicinal, le han valido un cálido recibimiento. En California está considerada planta invasora por alterar cultivos y en México la tienen en la lista de malezas, pese a que la consideran como potencialmente comestible o de empleo ornamental. Y todo esto le ocurre por ser una planta hospedante, por recibir a otras plantas o insectos. 
No te dejan en paz ni siendo receptivo a las necesidades ajenas.
  
Geranium dissectum
    La necesidad de alimento es general tanto en plantas como en animales, por muy vegano que uno sea. Sabido es que las plantas tienen resuelta esta necesidad por sí mismas, a través de la clorofila, sobre todo. Pero, los orobanches, ¡pobricos!, carecen de ella, y esta especie de geranio hace de banco de alimentos a la especie ramosa
Hasta aquí, sin problemas; ¿a quién le importa cómo se arreglan estas dos plantas? 

Geranium dissectum
    Otra cosa es meternos con el algodón, el maíz o el tabaco y cuestionar los resultados agrícolas de las plantaciones. En esto anda el gusano cogollero, larva de la mariposa nocturna Helicoverpa zea, que cruzó el charco hospedada en este geranio. Una vez en el otro mundo, encontró sabrosísimos los cogollos de esas extensísimas plantaciones; gusto tenido en muy poca consideración por los agricultores a orillas del Mississippi. Si por aquí estos geranios capeaban algunas rociadas de herbicidas, por tierras del dólar se librarán de rociadas de plomo, sí; pero no se librarán de soluciones acuosas de rubidio y de estroncio, aunque sean minerales raros y el segundo se emplee en los relojes atómicos. 
¡Hasta ahí podríamos llegar!

Geranium dissectum
La diferencia púrpura entre eficaz y eficiente, cuando la tolerancia parece tener un límite

Geranium dissectum

No hay comentarios:

Publicar un comentario