Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 23 de abril de 2013

SPERGULARIA RUBRA

La salte o la pise en las aceras, tendré el elixir de la eterna juventud a mis pies

Spergularia rubra
Spergularia rubra
¡Ya está la vegetación en ebullición!. 
En los campos, las cebadas se ondulan, los pámpanos revientan en las vides, las orquídeas se yerguen entre la hierba, asoman flores hasta por debajo de las piedras. Y en las calles, me sorprendo al ver entre los adoquines y las grietas del pavimento una malla verde con puntitos  rosados (rubra). Es la espergularia, que como su nombre indica, se esparce, se propaga sobre el suelo de cemento.
Spergularia rubra



Suele pasar desapercibida, pero por unos días hace mullido el paso por las aceras. Esa manchita verde será una maraña de color marrón claro a finales de junio y aún echará alguna que otra florecilla. Se secará en el verano y las semillitas serán polvo hasta que en la próxima primavera la veamos florecer. 
¡Ojalá pase inadvertida al celo escardador del alguacil y nos deje disfrutar de esta “mala hierba” un par de meses!
Spergularia rubra




Esta plantita, como mucho de lo pequeño, tiene amplia difusión por el planeta. He visto que se localiza en Paquistán, Chile, Canadá, Nueva Zelanda o en Chequia; incluso en Siberia se han encontrado semillas fosilizadas. En todos esos lugares florece en ambientes tan difíciles como el nuestro. 




Spergularia rubra



Quizá sea su empleo tradicional como diurético lo que ha llevado a los científicos a analizar sus numerosos componentes
Su análisis ha conducido a hallazgos valiosos para la industria farmacéutica y alimentaria. Algunos de sus componentes pueden incidir en la reducción del exceso de azúcar (hiperglucemia); otros ayudan al sistema nervioso al envío de señales nerviosas correctas y otros, en fin, limitan la actividad de los radicales libres, los que aceleran el envejecimiento.

¡Pues, eso! ¡Que tenemos a nuestros pies el elixir de la eterna juventud y florecido!

Spergularia rubra

2 comentarios: