Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

lunes, 4 de marzo de 2013

VERONICA POLITA

Esta Verónica, sin paño,  da esplendor… a las cunetas

VERONICA POLITA
VERONICA POLITA

Esta verónica es de la especie "polita", distinta de otras que también las hay en el pueblo. 
Polita o pulida se aplica en euskera, latín o castellano a la que es “agraciada y de buen parecer” según el DRAE  o “gustagarria” según el Elhuyar. 
Agraciada nos lo parecerá, si nos detenemos y nos ponemos a contemplarla a su altura, cerca del suelo. 
¡Cuidadito con pisarlas!

VERONICA POLITA





Esta planta se extiende por gran parte del mundo, desde Japón a Tasmania o desde Ordesa al Himalaya. Sin embargo, en nuestra zona está en recesión, según conteos precisos realizados entre 1976 y 2007 por la Unidad de Sanidad Vegetal de Zaragoza



VERONICA POLITA




Esta disminución tiene varios motivos: a mi entender, unos comprensibles y otros, no. 
Se puede entender que los agricultores empleen herbicidas para conseguir que los trigos o los almendros no tengan competidores. 
Sin embargo, las siegas de cunetas o arcenes en las carreteras y caminos de los pueblos por orden de la autoridad, no lo es. Esta actuación no está justificada ni estética ni biológicamente. De manera natural y baratísima adornan nuestro entorno. 
¡Habría que abonarlas en vez de segarlas!

VERONICA POLITA



Esta verónica es absolutamente inofensiva…, pero ¡podría no serlo! 
Tiene un gen capaz de inducir la producción de sustancias fatales para el corazón, los cardenólidos, como sí lo hace la digitales purpúrea
Pero, no; esta verónica es tan polita y pulida que mantiene inactivo al gen P5βR2 y, para nuestra tranquilidad, no los produce en absoluto.
VERONICA POLITA





Podría parecer que la única finalidad de esta planta es tapizar las orillas de los caminos. Así podemos tener verde el camino entre la Chocarrera y la Bodega y ver punteado de azul y blanco la orilla y la era frente a la panadería. Pero esto es sólo hasta que algún empleado municipal las siegue y deje estos bordes como una rastrojera en abril. 
¡Que es gratis tenerlas a la vista!



Para otro día queda la deliciosa leyenda de la Verónica y su paño. 
Más bien, sus paños; pues son cuatro los que se veneran como reliquias auténticas.

VERONICA POLITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario