Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 28 de febrero de 2012

CHROZOPHORA TINCTORIA

El tornasol y el papel de tornasol de nuestras prácticas de química

Chrozophora tinctoria



Tras la cosecha y durante el verano, esta planta, que parecer otra mala hierba, ha crecido en los rastrojos próximos al río Aragón. Sin embargo merece una visita atenta, es una modesta joya: es el tornasol. 

Chrozophora tinctoria













Su nombre nos trae a la memoria las prácticas en el laboratorio de química con el papel de tornasol como indicador del Ph por el  cambio de color de las tiras de papel a medida que se añadía un ácido o una base a la disolución.

Chrozophora tinctoria












Toda la planta está cubierta de pelos en forma de estrellitas. Las flores son diminutas y están separadas las masculinas de las femeninas.


Chrozophora tinctoria












La propiedad de su savia de cambiar de color era conocida desde antiguo. Se empleaba como colorante: era el pensel o folium o morella o torna-ad-solem. Como el violeta pensel cambiaba a púrpura y era barato obtenerlo, a partir del S.VIII decayó el empleo del carísimo colorante púrpura de Tiro de origen animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario