Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

miércoles, 21 de agosto de 2013

ARMERIA ARENARIA

Un descanso florido, un jardín botánico y, si tiro del hilo, hasta saltan chispas

Armeria arenaria
Armeria arenaria


Creo que la primea vez que vi armerías fue en el Collado de Ibarra, subiendo al Arangoiti. Cuando llegas a ese collado, después pasar por la Cueva de la Guindanesa, llevas dos horas de subida y te viene bien un respiro y un trago. Y es así como tienes tiempo para ver que estás rodeado de  flores rosáceas con estambres amarillos que se mecen sobre largos pedúnculos. 
Sentado tan agradablemente, ¡cómo no sentir la tentación de dejar  la última hora de ascenso para otra ocasión!








El nombre “armeria” puede sonar  a cosa bélica: armería, armorial, cosa de armas. Sin embargo, es el nombre que en francés antiguo se daba a alguna especie de clavel, armerie, que con acento en la i suena más dulce. Al parecer, el botánico Carolus Clusio (1525-1609) les dio el nombre de Armerius montanus a algunas de estas plantas y con él se han quedado todas. 


Armeria arenaria







Claro es que el tal Clusio no fue un cualquiera. Realizó la primera herborización sistemática de la Península Ibérica antes de 1575. Con las plantas y semillas que recolectó por aquí, creó el Jardín Botánico de Leiden, a las que añadió las plantas que le enviaba la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o las que recibía de Hispanoamérica a través de Sevilla.
Este Jardín es hoy día uno de los muchos atractivos de esta ciudad universitaria, sí la de la botella chisporrotona

Armeria arenaria




Las armerías tienen múltiples especies que en principio me dificultaron la identificación. En el catálogo de la Flora Ibérica se describen cincuenta y cuatro especies, nada menos. Nos advierten que es un género de plantas con “gran dificultad taxonómica debido a la importancia de la hibridación natural”. En Navarra no deben de pasar de media docena de especies, pero los botánicos discrepan en su número: no hay coincidencia entre  la Cartografía de la Flora Navarra, Las Claves Ilustradas y la Guía Visual.







Pero las de Leyre son, según creo, de la especie arenaria, pues crece sobre el suelo arenoso donde descansamos en los paseos de verano por la sierra.
Armeria arenaria